Presentación de resultados del proyecto UE-CONVERGE

En el proyecto ‘UECONVERGE: Espacio de intercambio de conocimiento entre las universidades de la Comunidad de Madrid y la empresa’  han participado 16 universidades  y 220 organizaciones laborales con el objetivo de recabar información sobre las necesidades de los perfiles requeridos por las entidades empleadoras en el marco del Espacio común europeo de educación superior, así llamado el Proceso de Bolonia.

A través de la plataforma on-line ueconverge.com, un comité de personas expertas de las universidades ha procedido a la recogida de información facilitada para las entidades empleadoras que ha dado lugar a las conclusiones presentadas en el acto de clausura del proyecto del día 17 de marzo. El estudio se centra en tres bloques de análisis: prácticas formativas, competencias genéricas y competencias específicas por titulaciones, en los que se han analizado principalmente las diferencias entre las exigencias de las empresas y los niveles de competencia y conocimentos de las personas tituladas.

Las conclusione generales del informe son las siguientes:

  • Las prácticas son consideradas como un elemento imprescindible en la formación universitaria y las empresas manifiestan una clara disposición para acoger estas estancias
  • El nivel de conocimientos específicos que obtienen las personas tituladas por nuestra universidad se adecúa en general a lo exigido por las empresas
  • La universidad debe reforzar el desarrollo de competencias transversales tales como: trabajo en equipo y liderazgo, planificación del tiempo, toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente y las empresas demandan más conocimientos en temas tales como sistemas de calidad, protección de datos y responsabilidad social corporativa.