El pasado sábado 15 de febrero de 2025 se celebró una nueva actividad dentro del marco del proyecto “Trabajando en red por la igualdad”, Hub Feminista, una iniciativa formativa dirigida a las organizaciones de mujeres cuyo objetivo es adquirir nuevas habilidades y herramientas que les permitan una relación eficiente con los medios de comunicación.
El papel de las ONG y de los medios de comunicación es cada día más trascendental y necesario. Las ONG de mujeres no pueden quedarse al margen del mercado de las nuevas tecnologías y deben fomentar la formación en competencias digitales y el intercambio de experiencias comunicativas entre las organizaciones.
El desarrollo de la actividad que se ha estructurado en una primera parte teórica que ha profundizado en las nuevas lógicas comunicativas, el poder del algoritmo y las principales herramientas de comunicación y su eficacia. Una segunda parte enfocada en la puesta en práctica de los conocimientos de los parámetros sobre los que se articula una rueda de prensa o declaraciones puntuales a través de un canutazo.
Lo que les ha permitido conocer estrategias de comunicación eficiente y habilidades prácticas en la elaboración y transmisión de los mensajes.
El resultado final ha sido muy satisfactorio por parte de la ONG de mujeres, debido a que mucha de las ONG no cuenta con los medios personales ni financieros para tener un propio gabinete de comunicación y esta formación les permite comunicar orientar y planificar su comunicación para lograr sus objetivos, una tarea difícil en un mundo tan globalizado.