Nicaragua inicia el año con saldos rojos en casos de Violencia de Género

Durante el mes de enero del año 2016, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, cofinanciado por la Xunta de Galicia e impulsado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha continuado con el análisis de los diferentes medios de comunicación  de circulación nacional, prensa escrita, televisiva y redes sociales, así como el seguimiento del observatorio de violencia a nivel comunitario y la consulta con organizaciones y movimientos de mujeres, para la recogida de datos del próximo Boletín del Observatorio.

Como resultado de este proceso, hasta el día 28 de enero las cifras oficiales de casos de femicidio registrados suman 4 víctimas, entre las cuales, se encuentran una adolescente de 14 años y una niña de 8 años. Además, el observatorio de violencia a nivel comunitario registra otros 4 casos de violencia basada en género.

Entre los tipos de violencia registrados en las comunidades hay dos casos de violencia psicológica y física, un caso de violencia patrimonial y una violación a una menor, de los cuales, solamente una de las mujeres ha interpuesto la denuncia. Este resultado nos lleva a reflexionar sobre lo vital de continuar desarrollando acciones de sensibilización que incidan en la importancia de denunciar la violencia y seguir toda la ruta de atención integral.

Por lo tanto, el observatorio de la violencia se transforma en una herramienta que permite medir el pulso de la violencia en las comunidades rurales y de alguna manera el funcionamiento de las instituciones encargadas de actuar en la denominada ruta de atención a la violencia hacia las mujeres, así como, desarrollar acciones de acompañamiento a las víctimas.