En el Día Internacional de Acción Global por un aborto legal y seguro, se realizaron en El Salvador marcha en favor de la despenalización del mismo, en favor de exigir el respeto por los derechos sexuales y reproductivos y por el cuerpo de las mujeres que es víctima de múltiples violencias.
Además, Las Mélidas en coordinación con organizaciones del movimiento feminista, llevaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma del código penal salvadoreño que, permitan el aborto en causales como:
1. Preservar la vida y la salud de la persona gestante con su consentimiento.
2. Cuando, con consentimiento de la persona gestante exista malformación fetal que haga inviable la vida fuera del útero.
3. Cuando el embarazo sea producto de actos criminales como violación sexual tanto en mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, con el consentimiento de las mismas.
En la marcha, participaron activamente mujeres jóvenes de las colectivas de San Salvador que, dieron a conocer sus exigencias al Estado a través de pancartas y carteles.
Esta participación se enmarca dentro de las acciones del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su plena ciudadanía” que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.