Mujeres productoras de El Viejo, Nicaragua, se preparan para el arranque de 23 negocios rurales

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de las mujeres de El Viejo”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se concluyen, en este mes de enero, tres actividades como antesala a los financiamientos para poner en marcha diferentes negocios rurales:

• La conformación de los grupos solidarios, donde todas las integrantes del grupo de forma solidaria responden ante cualquier necesidad que requieran alguna de sus integrantes, inclusive si una de ellas no pueda devolver el fondo rotatorio las demás se comprometen a pagar.
  • El acuerdo sobre las reglas de funcionamiento del Comité de Desarrollo Socioeconómico CODES, como una estructura a preparar para que a medio – largo plazo puedan asumir el manejo del fondo rotatorio.
  • La capacitación en el manejo de crédito convencional, en el que se abordaron aspectos relacionados a los intereses, papelerías, comisiones, contratos, recibos, amortización etc.

La participación de las mujeres fue muy activa. Destacaron la importancia de haber podido ser partícipes de este proceso formativo, comentando, por ejemplo, que los bancos y las micro-financieras les ocultan esta información en muchas ocasiones para poder cobrar más.