A principios del mes de mayo tuvo lugar un encuentro intercomunitario con mujeres participantes en el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de AEXCID.
En un primer momento, las participantes dieron a conocer sus expectativas sobre la actividad además de compartir las acciones que llevan a cabo en sus comunidades como miembras del comité.
Las mujeres dieron a conocer los aprendizajes que habían hecho gracias a su participación en el proyecto, como por ejemplo la defensa de sus derechos, hacer denuncias sin exponerse y con la protección adecuada para las víctimas, reconocer los tipos de violencia, como prevenirla y sobre todo perder el miedo a denunciar.
También compartieron la ruta de denuncia, demostrando que la formación recibida ha dado los resultados esperados, ya que ellas tienen claras cuáles son las instituciones a las que deben recurrir.
Asimismo, compartieron que uno de los compromisos más importantes es continuar activas en los comités y fortalecer sus conocimientos a través de procesos de formación. Las mujeres solicitaron poder contar con un material en versión popular para poder facilitar los talleres a otras mujeres en sus comunidades.
También compartieron las inquietudes o dificultades que se encuentran como por ejemplo que en ocasiones la policía no les atiende de manera debida.
La facilitadora del taller fue Karen Rivas, abogada de Las Mélidas, quien aprovechó la ocasión para reforzar algunas cuestiones y aclarar las dudas que las participantes expresaron.