Mujeres lideresas del cantón Yacuambi participan en la creación de espacios de autocuidado

Durante el desarrollo del proyecto “Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias indígenas del cantón Yacuambi. ODS 2”, llevado a cabo desde Fundación Mujeres en colaboración con Fundación Humana y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se han puesto en marcha espacios de encuentro e intercambio entre mujeres para la promoción de la salud con enfoque biopsicosocial.

Esta actividad donde están participado unas 50 mujeres lideresas parte de la situación de desarrollo personal de las mujeres en el ámbito rural que se ve afectada por situaciones culturales, económicas, políticas y sociales e incorpora actitudes de descuido y amor propio.

El objetivo principal de esta actividad es generar espacios seguros donde compartir experiencias de vida a través de la expresión de la creatividad o través del arte, el movimiento y expresión física. De esta manera, las participantes descubren habilidades que les permitan progresivamente fortalecer sus talentos y autoestima, así como dotarlas de herramientas que les permitan sentirse mejor tomando en cuenta los principios comunitarios para el buen vivir.

Estos espacios iniciados en abril abordan temas sobre autocuidado y autoestima que transversalicen todas las acciones desarrolladas por las mujeres lideresas, como por ejemplo hábitos saludables para su vida como la atención a la salud, la autoestima, buena alimentación, higiene de su cuerpo y del sueño.

También se ha trabajado en torno al autorreconocimiento con las mujeres lideresas lo cual ha permitido alentar, explorar y comprender su propia identidad, valor y potencial tratando de generar impactos positivos en su autoestima, confianza y bienestar general.

Durante la última sesión realizada a finales del mes de junio se abordó el tema de la salud mental. Este espacio de autocuidado fue llevado a cabo con la colaboración de personal funcionario de la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe y Provincia de Loja, profesionales con una amplia experiencia en temas relacionados con la Salud Mental y Primeros Auxilios Psicológicos. En esta actividad se realizaron ejercicios prácticos de respiración, acompañamiento, escucha, ejercicios físicos y vivenciales, lo que ocasionó que las lideresas vivieran con intensidad este encuentro.

Finalmente, este tercer espacio concluyó con nuevas perspectivas de emprender cada día su transformación, cerrando este encuentro con compromisos de cuidarse a sí mismas y mejorar sus relaciones con el entorno.