Mujeres inmigrantes de Rosalejo imparten un taller de sensibilización sobre interculturalidad y género.

Dentro del proyecto «Visiones desde la Igualdad de género y la interculturalidad en el noreste de Cáceres. Fase II”, se ha estado acompañando a mujeres migrantes en sus procesos de empoderamiento. Para finalizar el proyecto, las participantes propusieron la creación de un espacio de convivencia y diálogo intercultural. Se eligió la escuela por ser un lugar de encuentro de culturas y el sitio idóneo para trabajar en pos de la eliminación de las desigualdades y discriminaciones de origen racial y de género.

La actividad se ha realizado en el CEIP San Isidro Laborador de Rosalejo con niñas y niños de 3 a 6 años, y ha consistido en la lectura de un cuento sobre el respeto a las diferencias, seguida de la realización de un collage en el que se reflejó lo que se había estado trabajando. Las niñas y niños mostraron una gran participación y apertura. Disfrutaron de la lectura del cuento e interactuaron con las facilitadoras. Posteriormente, dibujaron el collage con ellas y revelaron su interés en que se volvieran a realizar este tipo de actividades.

Esta acción ha permitido que las mujeres migrantes tengan un mayor protagonismo en espacios de incidencia y sensibilización. Además, ha tenido un impacto directo en la autopercepción de las participantes, pudiendo situarse como referentes de las futuras generaciones en la defensa de los derechos humanos para la transformación social.

Con esta actividad se da fin al proyecto «Visiones desde la Igualdad de género y la interculturalidad en el noreste de Cáceres. Fase II” en la localidad de Rosalejo, que ha sido financiado por la Diputación provincial de Cáceres y ejecutado por Fundación Mujeres con la colaboración de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.