Mujeres de las diferentes comunidades concluyen su formación sobre salud sexual y reproductiva

Durante la segunda y tercera semana de octubre se desarrollaron talleres de refuerzo, con un total de diez mujeres,  con el objetivo de completar el proceso de formación en salud sexual y reproductiva iniciado en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 1”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres. Estas actividades se realizaron en casa de las lideresas comunitarias y también con visitas casa a casa en las comunidades de El pedregal, El Manguito, Aurelio Carrasco, Pueblo Nuevo y Los Playones.

Durante los encuentros se logró abordar la temática prevista e informar a las mujeres, pudiendo estas exponer sus dudas y creencias sobre el sistema de salud, así como el mal trato que han recibido por parte del mismo, tal y como se recoge en algunos de sus comentarios:

“En ocasiones he recibido atención en el hospital, hay una doctora que a nadie le gusta que la atienda, pues es muy vulgar y mal creada”

“Nosotras hemos entendido que a la gente que trabaja en el Minsa les pagan, así que no nos atienden de gratis pero como la ven a una humilde, pobre entonces nos ven feo, con indiferencia”

“No hemos recibido una atención de calidad en esos lugares”

“Desconocíamos muchas funciones o roles del ministerio de salud, a veces una nunca pregunta y se queda con lo que le dicen”

“Tenemos que exigir nuestros derechos”

El tema se logró abordar de una forma lúdica y con lenguaje accesible para que las compañeras pudiesen comprender los contenidos y participar activamente.