Gracias al proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, las mujeres de El Viejo están comenzando a participar en iniciativas de comercialización local, vendiendo los excedentes de la producción de hortalizas, gallinas, y frutales producidos en sus patios y parcelas.
Como ejemplo importante de estos avances, tenemos a las mujeres de las comunidades de El Pedregal y Buena Vista, las cuales participaron en la Feria municipal de Alegría y Solidaridad, impulsada por el Gobierno Municipal, que tuvo lugar el pasado día 5, entre las 8:00 y las 15:00, en el parque central de El Viejo. Dentro de los productos ofertados por las mujeres rurales en la Feria Municipal se destacan los siguientes: pipianes, ayotes, pepinos, frijoles de vara, cebollas, huevos, gallinas, cajetas, güirilas entre otros. Aunque la cantidad de productos ofertados por las mujeres en esta ocasión fue poca, en relación a la alta demanda, este ha sido un paso muy importante para las mujeres, ya que han dado a conocer su producción y ha sido bien aceptada por la población.
En el futuro se espera una mayor participación de las mujeres en este tipo de actividades, pues son oportunidades de mejorar su economía, permitiéndoles invertir en su salud, alimentación y ocio.