Más de 500 mujeres y alrededor de 50 hombres de la provincia de Cáceres han participado en el proyecto ‘Confío’ enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria ‘Equal’ promovida por el Fondo Social Europeo y que tienen como objetivo conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores a través de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.
El presidente de la Diputación de Cáceres y de la Agrupación de Desarrollo Confío, Juan Andrés Tovar, fue el encargado de clausurar hoy las jornadas finales de este proyecto que se han desarrollado en el Complejo Cultural San Francisco con la presencia de decenas de mujeres, responsables políticos y asociaciones que trabajan en favor de la igualdad.
En un encuentro con los medios de comunicación, Tovar manifestó que el proyecto ha cumplido sus objetivos, aunque matizó que de cara al próximo reparto de fondos europeos en el periodo 2008/2011 «habrá que seguir trabajando en esta materia, aunque partimos de una buena situación y ya tenemos experiencia y credibilidad en la Unión Europea», dijo.
Para Tovar el proyecto se ha desarrollado con éxito y ha estado «en contacto con la realidad, realizando actividades en todas las mancomunidades de la provincia» en las que han participado casi 600 personas, la mayoría mujeres porque «ellas están más concienciadas en temas de conciliación», señaló.
Según destacó el presidente de la Diputación, el programa ha servido también para contribuir al cambio de mentalidad en la población y a que ésta se dé cuenta de que «no sólo son importantes las infraestructuras», si no también contar con una mentalidad abierta que «permita a los trabajadores ser más felices y por tanto tener mayor rendimiento en las empresas».
Cabe recordar que el proyecto ‘Confío’ lo compone una Agrupación de Desarrollo constituida por el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, la Fundación Mujeres, Concemfe-Cáceres, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura.
Entre las acciones que se han llevado a cabo a través del programa están conferencias, charlas, cursos y experiencias en empresas donde se han desarrollado modelos de igualdad para acabar con las discriminaciones en el trabajo.
El programa ha trabajado en cuatro ejes como el de investigación, el de sensibilización, el de conciliación y el de formación y orientación. En primer eje se han estudiado por ejemplo las profesiones más demandadas, la situación y necesidad del tercer sector o los obstáculos a la conciliación de la vida familiar y laboral.
En sensibilización se ha difundido material didáctico, postales de campaña, libretas o camisetas apostando por la corresponsabilidad familiar. En conciliación la Fundación Mujeres ha trabajado sobre unos cuadernos que recogen la estrategia para que se produzca un cambio social en las tareas compartidas y en el eje de formación y orientación se ha editado una guía sobre la igualdad de oportunidades.