Más de 300 mujeres rurales de Uganda transforman sus ahorros en nuevas oportunidades

El proyecto “Impulsando el empoderamiento económico de mujeres rurales: Alternativa para reducir la feminización de la pobreza y la violencia en Uganda” empieza a dar sus primeros resultados tras siete meses de implementación en los distritos de Kamuli y Mayuge, al este del país.

Fundación Mujeres implementa este proyecto en Uganda junto a la socia local WIPE-Uganda y la financiación de Diputación de Cáceres. El proyecto quiere contribuir al logro de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres rurales en la región de Busoga, Uganda, para la eliminación de la pobreza feminizada y la violencia de género (ODS 5).

Para lograr este objetivo, hay diez grupos de ahorro rurales integrados mayoritariamente por mujeres, con el fin de mejorar su situación económica y sus condiciones de vida. Una de las principales actividades desarrolladas es la alfabetización financiera con el fin de fortalecer los conocimientos de las mujeres en temas como finanzas personales y gestión del ahorro.

Con este fin se han realizado talleres sobre el funcionamiento de los grupos de ahorro, técnicas efectivas para ahorrar y principios básicos de emprendimiento. En la primera mitad del proyecto, más de 300 mujeres participantes han conseguido ahorrar un total de 1.307 euros, equivalente a 5.229.000 chelines ugandeses. De esta cantidad, más del 40% ha sido invertido en pequeños negocios, que mejorarán sus medios de vida y contribuirán a su autonomía económica.

En Uganda,  os grupos de ahorro son una forma de organización muy común consistentes en pequeñas cooperativas formadas por mujeres de un mismo vecindario o familia, cuyo propósito es ofrecer un espacio seguro para ahorrar, acceder a préstamos y contar con seguros en caso de emergencia.

Estas prácticas ya están teniendo un impacto muy positivo, permitiendo que las mujeres dependan menos económicamente de sus maridos y reduciendo así su exposición a situaciones de violencia que vulneran sus derechos.

“Las mujeres han empezado a invertir una parte de sus ahorros y los resultados están siendo muy buenos. Algunos negocios ya dan beneficios, que las mujeres están utilizando para hacer su aportación económica en casa y cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma y sin depender de nadie” comenta Tuliraba Derrick, consultor financiero de WIPE-Uganda encargado de impartir los talleres de alfabetización financiera.