Más de 100 personas han participado en los Encuentros Comarcales entre Mujeres Cuidadoras que se han celebrado los días 6 y 8 de noviembre respectivamente en las localidades de Montijo y Navalmoral de la Mata con el objetivo de visibilizar la importancia que tienen los cuidados para el sostenimiento de la vida.
Los Encuentros Comarcales de cuidadoras no profesionales se llevaron a cabo en torno al 5 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. El objetivo de estos encuentros fue reconocer y dar visibilidad a la importante labor que las cuidadoras realizan.
En este acto público, se ha reflexionado sobre el impacto que tienen los cuidados sobres las cuidadoras informales de personas dependientes en relación a sus proyectos de vida, empoderamiento y activación personal, social y laboral.
Los contenidos tratados en esta actividad se centraron en cómo afrontar los cuidados y los recursos disponibles en cuanto a mejora de la calidad de vida, acceso a recursos, mejora del bienestar, acceso a ser cuidadas, participación social, así como el empoderamiento y desarrollo personal.
Este acto de celebración pretende visibilizar la compatibilización de la participación social y laboral de las mujeres con las tareas de los cuidados, así como la necesidad de que las cuidadoras informales desarrollen y mantengan su propio proyecto vital.
La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto SAIC (Servicio de Apoyo Integral a Cuidadoras), subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF-por solidaridad a otros fines de interés social).