Marisa Soleto ponente en el Parlamento Europeo en el encuentro renew europe

26/10/2022

“La Directiva de la UE sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica: retos y oportunidades”

Una de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia de género en la Unión Europea, 1 de cada 10 mujeres de violencia sexual y 1 en 20 han sido violadas. Estos son algunos de los datos que muestran la dramática situación de la violencia contra las mujeres en Europa”.

26 de octubre de 2022. El 8 de marzo de 2022, la Comisión Europea dio un paso importante para mejorar los instrumentos europeos de lucha contra las diversas formas de violencia de género con la presentación de una propuesta de Directiva de la UE sobre la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y la violencia doméstica. Esta Directiva ha estado también motivada por la necesidad de superar la parálisis en la ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea, debido a la negativa de algunos Estados miembros. La propuesta tiene por objeto poner fin a algunas de las formas de violencia contra las mujeres a escala de la UE proponiendo medidas específicas en los siguientes ámbitos:

-la tipificación penal de los delitos pertinentes y su sanción;

-la protección de las víctimas y el acceso a la justicia;

-ayuda a las víctimas; prevención;

-la coordinación y la cooperación.

Se centra en determinadas formas de violencia que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y no se abordan suficientemente a nivel nacional. Estas formas incluyen la tipificación como delito de la violación por falta de consentimiento (en algunos Estados miembros se requiere el uso de la fuerza o amenazas), la mutilación genital femenina y determinadas formas de ciberviolencia.

Este acto de Renew tiene por objetivo intercambiar información sobre el camino a seguir en relación a la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y sobre la manera en que el Parlamento Europeo puede reforzar el texto en su proceso legislativo. También, tiene como objetivo debatir sobre los retos y las oportunidades de contar con una directiva de la UE completa y eficaz para luchar contra la violencia de género.

El acto que ha presentado Soraya Rodríguez; coordinadora de Renew Europe FEMM, se ha dividido en tres paneles. Un primer panel más institucional que presenta la perspectiva más amplia de la Unión Europea sobre la Directiva y sus instrumentos para luchar contra la violencia de género. Un segundo panel centrado en las instituciones judiciales que luchan contra la violencia de género, abordando específicamente el enjuiciamiento de los delincuentes y cómo se puede mejorar la protección de las víctimas y donde se ha podido escuchar a Teresa Peramato; Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la mujer.

Marisa Soleto ha participado en la tercera mesa de debate : “El camino a seguir: Oportunidades para una Directiva de la UE global y eficaz sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres”,  que  ha reunido a diferentes asociaciones de mujeres europeas para conocer su visión, y presentar algunas recomendaciones específicas sobre la propuesta, poniendo  sobre la mesa los retos y las lagunas existentes en la protección judicial de las víctimas de la violencia de género, entre otras cuestiones. Junto a la  directora de la Fundación Mujeres han participado: Réka Safrány; Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Irene Zieilinger; Miembro de la Junta consultiva, Mujeres contra la Violencia Europa (WAVE) y Anne-Céline Mailfert; Presidenta de Fundación Mujeres Francia, Réka Safrány, Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Irene Zieilinger, Miembro de la Junta consultiva, Mujeres contra la Violencia Europa (WAVE) y Anne-Céline Mailfert; Presidenta de Fundación Mujeres Francia.

Últimos vídeos en nuestro canal de Youtube

Marisa Soleto ponente en el Parlamento Europeo en el encuentro renew europe