Marcas de la Violencia de Género que determinan la vida sexual y reproductiva de las Mujeres.

En el marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia e impulsado por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha iniciado el taller 2 “Violencia de Género en las decisiones relacionadas a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, perteneciente al Módulo I: “Determinantes sociales en la Vida Sexual y Reproductiva de las Mujeres”.

La metodología utilizada en este taller favorece la reflexión crítica, lo que ha permitido identificar expresiones de control y dominio que limitan la toma de decisiones de las mujeres en lo relacionado a su propia salud, incrementando los riesgos y limitando su acceso a la atención sexual y reproductiva dentro o fuera del hogar.

El trabajo desarrollado con las mujeres participantes en el taller se plantea desde el enfoque preventivo, tratando de disminuir riesgos que favorezcan los embarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA, cáncer cervicouterino y de mamas.