Los Encuentros Comarcales en torno al Día Internacional de las Personas Cuidadoras se desarrollaron los días 5 y 9 de noviembre en diferentes localidades de Extremadura, reuniendo a un total de 83 participantes.
Los encuentros se centraron en dos objetivos fundamentales. En primer lugar para reflexionar sobre el impacto que los cuidados ejercen en los proyectos de vida de las cuidadoras informales, poniendo de manifiesto cómo estas responsabilidades influyen en su bienestar, su autonomía y su desarrollo personal, social y laboral.
En segundo lugar, con el fin de visibilizar la importancia de avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados, en el que las cuidadoras puedan cuidar sin descuidarse y donde también puedan ser cuidadas, reconociendo la necesidad de disponer de apoyos y recursos adecuados.
En este acto público, las participantes compartieron experiencias, inquietudes y reflexiones sobre el autocuidado, la gestión emocional, el acceso a recursos y la importancia de mantener un proyecto vital propio. Los encuentros permitieron generar un espacio de apoyo mutuo y visibilización de una labor que, aunque muchas veces pasa desapercibida, es imprescindible para la sociedad.
Esta actividad forma parte de la campaña #CuidandoTuFuturo, impulsada con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, cuyo propósito es reconocer, valorizar y dar visibilidad al papel fundamental que desempeñan las mujeres cuidadoras.
Esta actividad está financiada por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas – Por solidaridad, otros fines de interés social.


