Lideresas de occidente participaron en la presentación de los mapas de prevención de riesgos para las mujeres en San Lorenzo (El Salvador)

Lideresas de occidente participaron en la presentación de los mapas de prevención de riesgos para las mujeres en San Lorenzo (El Salvador)

En el marco de las acciones realizadas en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas  en colaboración con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, se ha desarrollado, a lo largo de los últimos meses un trabajo grupal con las mujeres de las comunidades para la elaboración de mapas, ubicando las zonas de riesgo y los tipos de violencia a las que se ven expuestas.

Los mapas fueron presentados de manera formal a la ciudadanía, así como a las autoridades correspondientes, en este caso la Policía Nacional Civil (PNC) y la municipalidad de San Lorenzo.

Estos mapas servirán como herramientas de prevención ya que, en coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), PNC y la municipalidad, se articularán acciones para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres.

Durante la presentación se aprovechó para que las personas representantes de la municipalidad firmasen cartas de compromiso para iluminar algunos espacios como veredas, paradas de buses o puentes, entre otras; poda y mantenimiento de árboles frondosos y matorrales propicios para esconderse y a la Unidad Municipal de Género se la instó para que asesore, refiera y acompañe a las mujeres víctimas de violencia basada en género.

Por su parte, la PNC de San Lorenzo también firmó sus compromisos, entre los que se destaca activar el Protocolo de Atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia. Además deberá brindar servicios especializados a las mujeres que soliciten atención de acuerdo a las funciones de la Ley Especial Integral parea una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Asimismo, se comprometieron a tener mayor presencia en las zonas identificadas de mayor riesgo e implementar el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia cuando reciban la denuncia.