Las mujeres de Yacuambi conmemoran el Día Internacional de las Mujeres

El pasado 8 de marzo, con la participación de cientos de mujeres, se generó en Yacuambi una gran ola Feminista con el objetivo de visibilizar la necesidad de fortalecer y defender los derechos de las mujeres yacuambenses.

Para ello, conjuntamente con el GAD cantonal de Yacuambi, se desarrolló un amplio programa de actividades para conmemorar esta fecha en el marco del proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo de Ecuador, en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por la Xunta de Galicia.

La jornada dio inicio a las 9:00 en el redondel de Nueva vida, perteneciente al cantón, donde más de 200 mujeres, entre ellas las lideresas participantes en el proyecto, se dieron cita. En primer lugar, se realizó una marcha por las principales calles del cantón donde las mujeres llevaban carteles dando a conocer sus derechos y cantaban frases y consignas para que la sociedad reconozca el rol tan importante que cumplen las mujeres hoy en día. La marcha finalizó con una concentración en el parque central donde se llevó a cabo una suelta de globos como símbolo de paz, libertad y compromiso por garantizar una sociedad de justicia y equidad social.

Después, se invitó a las mujeres a asistir al coliseo municipal para participar en diferentes actividades que tenían como objetivo visibilizar la importancia de continuar reivindicando y conmemorando fechas como esta. Allí, Ximena Jumbo, representante de FHPP-E, dio un mensaje a todas y cada una de las mujeres presentes poniendo en valor el importante papel que desempeñan las mujeres dentro de la sociedad, invitándolas a apoyarse mutuamente para lograr una sociedad más igualitaria.

Posteriormente se desarrolló el foro “Mujer Empodera y Productiva que contó con la participación de 3 mujeres luchadoras del cantón, una de ellas lideresa del proyecto, y donde cada una de ellas contestó a las diferentes preguntas que las demás mujeres les iban realizando. Fue un espacio muy enriquecedor en el que se logró que las mujeres participen, intercambien experiencias y, sobre todo, que conozcan cuáles son sus derechos.

Para concluir con jornada se realizó la entrega de un almuerzo a todas las mujeres y público presente.