En la visita realizada a la comunidad de Planta Nueva se llevó a cabo una reunión donde las asistentes pusieron en común sus conocimientos en relación al 8 de marzo y se aprovechó para hablar del origen de la conmemoración y la importancia de mantener vigente la lucha reivindicativa de los derechos humanos conquistados por las mujeres.
Las lideresas están conscientes que estas reivindicaciones permiten acceder a oportunidades diferentes a las que tuvieron nuestras antepasadas, lucha que debe continuar para poder llegar a conseguir la igualdad y equidad real que se busca entre mujeres y hombres.
Esta ocasión se aprovechó para incentivar a las mujeres a participar en la movilización del próximo 8 de marzo, para que se sumen y apoyen las reivindicaciones para que las mujeres de El Salvador puedan contar con una legislación que les permita decidir sobre sus cuerpos, mediante la despenalización del aborto en las cuatro causales en el artículo 133 del Código Penal.
En estas visitas también se ofrecieron los servicios de asesoría jurídica y psicológica para las mujeres que lo así requieran. En esta ocasión se prestó asesoría y acompañamiento a una joven que solicitó medidas de protección ante los tribunales por violencia psicológica, económica y sexual. La joven decidió romper el silencio y buscar apoyo ante las instituciones del Estado responsables de garantizar el acceso a vivir una vida libre de violencia. Con las asesorías y el acompañamiento ofrecido se logró obtener el permiso para la salida del país del hijo de la joven, un menor de edad al que el padre le había negado la autorización, poniendo en riesgo las vidas de ambos.
Estas situaciones representan una victoria para las mujeres que logran salir de los círculos de violencia.
Tanto las visitas como las asesorías son parte de las acciones realizadas en el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la AEXCID.