Las mujeres cobran en Gijón un 20.7% menos que los hombres

Sigue habiendo discriminación salarial y mucha: las mujeres cobran, en Gijón una medida de un 20.7% menos que los hombres. Y de esa diferencia, un 16.7% se debe a la discriminación. El resto, a las diferencias en las características del puesto. Así lo revela el Estudio sobre el Mercado de Trabajo en Gijón, elaborado por Florentino Felgueroso Fernández, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. El estudio se basa en 800 entrevistas, realizadas en 2007, a vecinos y vecinas de Gijón, de todos sus distritos y de entre 16 y 64 años, y es una continuación de los informes realizados en el 1998, 2000 y 2004.

Felgueroso destacó el hecho de la discriminación salarial, pero también la reducción de la tasa de temporalidad en estos último años, que ha pasado de un 31.8% a 27.4%. Así las cosas, aseguró Felgueroso en Gijón ha ido aumentando el empleo de calidad, mientras se reduce el número de gente que busca empleo pero nolo encuentra y el de que aquellos que ni siquiera lo buscan ya. Las condiciones del estudio –en cuya presentación estuvo la concejala del área, Begoña Fernández- destacan que el crecimiento anual medio del empleo desde 2004 en el municipio ha sido del 2.7%, así como que “el empleo lleva creciendo seis años de manera ininterrumpida”. Pero en la mejora de las cifras, se han visto especialmente beneficiados los hombres: su tasa de empleo ha aumentado 5.3 puntos, mientras que la de las mujeres sólo 1.7. Su tasa de parao se ha incrementado y la evolución del mercado perjudicó principalmente a las más jóvenes.

El estudio de la Universidad de Oviedo también hace hincapié en las diferencias de empleos de hombres y mujeres. Éstas siguen siendo mayoría entre los administrativos, en los servicios y en los empleos no cualificados. Por todo ello, Begoña Fernández aseguró que los resultados del estudio empujan a la administración a poner en marcha medidas para la formación de mujeres y su contratación indefinida, así como de conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido la concejala explicó que el Ayuntamiento se ha presentado a un nuevo programa de ayudas del Ministerio de Administraciones públicas, para conseguir 667.224 euros (el Consistorio pondría otro 20%) para poner en marcha proyectos de formación, especialmente para las mujeres con los siguientes itinerarios: auxiliares de ayuda a domicilio, soldadora de estructuras metálicas ligeras, calderero industrial, cocinera, conductora de autobús, programador de aplicaciones informáticas y mantenimiento de edificios.