Durante este mes de mayo han tenido lugar las últimas acciones enmarcardas en el proyecto “Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” ejecutado por Las Mélidas y el IMU en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Una de ellas fue la celebración de un encuentro de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, en el que las lideresas comunitarias pudieron realizar un análisis del actual contexto y cómo está afectando a las mujeres. El Estado de Excepción aprobado desde el pasado 27 de marzo les está generando malestar emocional de gran intensidad debido a las tensiones con las que conviven de manera cotidiana.
De otra parte, el jueves 26 de mayo se llevó a cabo la proyección de la película “Yo soy Manuela” con el objetivo de la visibilización de las demandas de las mujeres para la protección y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos en El Salvador, potenciando así el alcance de la Campaña #Tolerancia Cero de Las Mélidas.
Con estas actividades se cierra un ciclo que ha durado dos años, periodo durante el cual se han ido fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas organizacionales, se promovieron conocimientos en salud emocional, derechos humanos de las mujeres, ciberactivismo feminista y seguridad digital, entre otros temas clave. Concluir este esfuerzo implica una serie de aprendizajes tanto para todas las participantes, como para las personas que se involucraron con las acciones a lo largo del mismo. Las participantes mostraron interés, motivación y agradecimiento por poder haber sido parte de este proceso.
Desde las entidades ejecutoras del proyecto se considera haber alcanzado con éxito los objetivos previstos, incluso con las dificultades añadidas debido a la crisis sanitaria, social y económica de la COVID-19, habiendo fortalecido las capacidades institucionales de las organizaciones de mujeres y centros escolares de los municipios de Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y San Salvador, para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia de género.