Las jóvenes beneficiarias de Abawala comparten su experiencia como madres adolescentes en escuelas de educación primaria

El recinto de la escuela de primaria Kiyunga Parents en el distrito rural de Luuka ha acogido a Tibiri Joan, una de las jóvenes que forma parte de la cooperativa Suubi del proyecto Abawala. Joan ha compartido con  alumnos/as de 4º a 7º de primaria su experiencia como madre adolescente.

La experiencia de Joan empieza justocuando al terminar los exámenes de 7º de primaria, en vez de volver a casa, se fue a celebrarlo con amigos, una cosa llevó a la otra y terminó manteniendo relaciones sexuales con un chico. Al poco tiempo, se dio cuenta de que estaba embarazada y en ese momento sintió que su vida pasó a no valer nada, como lo describe ella misma.

Joan narra cómo se convirtió en una persona totalmente dependiente y que nadie quería ayudar por el estigma que genera un embarazo adolescente. Ahora gracias a la formación que le ha proporcionado el proyecto promovido por Fundación Mujeres, puede valerse por si misma y ahora ella es la que les dice que no a los chicos.

Tibiri Joan, al igual que el resto de jóvenes beneficiarias que han decidido compartir su experiencia en la charla en la escuela Kiyunga Parents se ha convertido en una mujer empoderada y con voz propia.

En esta actividad asistieron un total de 217 alumnos y esta misma charla también se va a implementar en dos centros educativos cerca de las otras dos cooperativas. La acogida fue un éxito absoluto, pero también demostró lo necesaria que sigue siendo la sensibilización, no sólo con los alumnos, sino con los profesores, los padres y madres y las comunidades enteras.

Tanto los alumnos como las beneficiarias compartieron sus dudas y experiencias así como el gran desconocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos, así como sobre el acoso, los abusos sexuales y el encubrimiento por parte de adultos hacia jóvenes.

“Abawala: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las víctimas de embarazos infantiles a través de la promoción de cooperativas de madres adolescentes” es un proyecto financiado por la Diputación de Cáceres y promovido por PECA Women and Children’s Foundation y Fundación Mujeres.