El pasado 21 de marzo, las integrantes de los CCPV de las comunidades de Santa Ana, Atiquizaya y San Lorenzo participaron en un taller para fortalecer sus habilidades de atención a mujeres que enfrentan violencia y conocer la importancia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
La sesión comenzó explicando a las participantes las generalidades de la LEIV para, posteriormente, hacer énfasis en los mecanismos de atención y competencias de cada una de las instancias que integran el ministerio público.
Las participantes dieron a conocer algunas de las experiencias que han tenido con mujeres víctimas de violencia y cómo la LEIV es una herramienta útil para llevar el proceso a las instancias correspondientes.
En el taller también se abordaron las atribuciones de las municipalidades en casos de violencia contra las mujeres. Asimismo, se hizo énfasis en que los tribunales de atención especializada creados por mandato de la LEIV, que atienden los delitos que se reconocen en la LEIV, cuando se necesiten medidas de protección tienen competencia para extenderlas.
El trabajo que realizan las integrantes de los CCPV es muy importante, ya que su labor de apoyo a las mujeres que enfrentan violencia, y en algunos casos, el acompañamiento brindado por ellas muestra su compromiso y sororidad para con sus iguales.
El desarrollo de estas acciones formativas son parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” que es ejecutado Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres con el apoyo de AEXCID.