Las dos jóvenes cooperantes que se encontraban en Nicaragua ya están de regreso en España

Tras las recomendaciones emitidas por la Embajada de España en Nicaragua y directrices de la Agencia Extremeña de Cooperación, María Calle Muñoz y María Dolores Pérez Hernández, dos de las beneficiarias de la beca “Berta Cáceres” del programa Jóvenes Cooperantes de 2017 que allí se encontraban, han tenido que regresar a España debido a la crisis política que está atravesando el país centroamericano en estos momentos.

Las dos jóvenes se encontraban en Nicaragua desde el pasado mes de abril, desarrollando actividades en el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, cofinanciado por la AEXCID y promovido por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres.

Sin embargo, desde el 18 de abril el país se encuentra atravesando una crisis sociopolítica que ha incrementado la inseguridad y la violencia, no siguiendo un patrón predecible, y que no ha mejorado tras tres meses desde su inicio, por lo que la permanencia de las dos jóvenes cooperantes en el territorio se hacía insostenible. Por ello, tras varias deliberaciones, desde la AEXCID y Fundación Mujeres se tomó la decisión de adelantar su regreso a dos meses de su fin.

Actualmente, las jóvenes cooperantes se encuentran en la sede de Fundación Mujeres en Cáceres, continuando con las labores del proyecto iniciadas en terreno, pero ahora apoyando desde la sede.