Fundación Mujeres a través del Observatorio de Igualdad y Empleo lanza la campaña #TrabajadorasDelHogarFM que busca visibilizar el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar y su contribución social y económica a la comunidad.
El 30 de marzo de 1988, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar. Su objetivo era «visibilizar lo invisible, los millones de mujeres que trabajan en este sector, en muchos países en régimen de semi esclavitud y sin ninguna protección social». Desde ese año, todos los 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Con él se pretende visibilizar la precariedad e infravaloración del sector. Reivindicar los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en el ámbito doméstico, en su mayoría mujeres, se vuelve prioritario.
Trabajadoras del hogar
Por trabajo en el hogar se entiende, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cualquier trabajo que se realice en el hogar privado. Las ocupaciones y tareas que se pueden desempeñar son: cocinar, limpiar y, entre otras, cuidar a menores, personas mayores y/o personas con discapacidades. Las trabajadoras domésticas se enfrentan a largas jornadas de trabajo, salarios bajos, violencia, y altos niveles de incumplimiento de sus derechos laborales y sociales.
249 millones de mujeres, frente a 132 millones de hombres, se dedican a la prestación de cuidados: la educación, la salud y el trabajo social y las trabajadoras de cuidados. Este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que España discrimina a las trabajadoras del hogar al negarles el derecho al paro. Esto es una situación insostenible cuando el 32,5 % de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza. Además, se estima que 70.000 mujeres se encuentran en situación administrativa irregular (56% son de nacionalidad extranjera).
Campaña #TrabajadorasDelHogarFM
Por esta razón, Fundación Mujeres pone en marcha la campaña #TrabajadorasdelHogarFM entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2022. Buscamos visibilizar los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan las trabajadoras del hogar. Al mismo tiempo, queremos fomentar la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito doméstico.
La campaña se enmarca en el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.
Realizaremos diferentes publicaciones de contenidos que se publicarán en varios canales de comunicación de Fundación Mujeres. Te recomendamos que consultes la página web oficial de la campaña #TrabajadorasDelHogarFM para conocer más información sobre el tema.
Publicación realizada para la campaña #TrabajoDomésticoFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.