Lanzamos el Mapeo de buenas prácticas de género en desarrollo y el mapa de geo-referenciación de las mismas

Tras varios meses de trabajo colaborativo con distintas ONGDs, ya está listo el Mapeo de Buenas Prácticas de Género en Desarrollo y el mapa de geo-referenciación de las mismas. El objetivo de este mapeo es contar con ejemplos de iniciativas, programas, proyectos o acciones que pueden ser considerados buenas prácticas de género en desarrollo y que pueden orientar intervenciones futuras bajo una lógica feminista y transformadora.

La presentación del Mapeo estuvo a cargo de Elena Cayeiro y Siro Santos en un taller virtual de devolución que tuvo lugar con casi 30 entidades sociales. Durante el taller, las personas participantes han tenido la oportunidad de entrenarse en la herramienta de construcción de mapas virtuales de Open Street Maps, así como de debatir sobre las transformaciones necesarias que toda práctica debería impulsar para garantizar la ruptura de las relaciones de género y erradicar las discriminaciones contra las mujeres.

Entendemos que Buenas Prácticas de Género en Desarrollo son las que están concebidas e implementadas en línea con un enfoque en el que:

• Se cuestiona el paradigma que equipara el crecimiento económico con el desarrollo.
  • Se tiene claro que la integración de las mujeres al desarrollo no trae consigo de forma automática la superación de las desigualdades entre mujeres y hombres, sino que es necesario superar las relaciones de poder.
  • No se trata de incorporar a las mujeres al desarrollo sin más, sino analizar las relaciones de poder, el conflicto y las relaciones de género.
  • Se potencia la comprensión de las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres y su abordaje desde una óptica de justicia y derechos humanos.

Este mapeo se ha realizado en el marco de la implementación del proyecto Feministas Cooperando: impulsando el Ámbito Estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del Plan de Cooperación Extremeña, realizado por la AEXCID en alianza con la Agrupación Feministas Cooperando, integrada por 5 ONGDs extremeñas Malvaluna , Fundación Anas, ADHEX, MZC y Fundación Mujeres, asumiendo esta última la coordinación.

Esperamos que el mapeo os sea de utilidad.