La violencia de género en cifras en El Viejo (Nicaragua)

La violencia de género en cifras en El Viejo (Nicaragua)

En el Marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se está elaborando el Boletín No. 1 / 2015. «Los Números Hablan a nivel local, municipal, departamental y nacional de la realidad de la Violencia basada en Género», producto del Observatorio de Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva con cobertura en El Viejo, Chinandega.

Este boletín recoge el contexto actual en materia de violencia de género, el análisis realizado en relación al avance en el desarrollo de los derechos para las mujeres y el nivel de cumplimiento del derecho a vivir sin violencia en Nicaragua y de manera más específica en el municipio de El Viejo en Chinandega.

En esta entrega, se presentarán también los datos estadísticos recogidos en los primeros meses del año. Cabe destacar que en el primer cuatrimestre del 2015 ha habido un feminicidio cada 6,3 días a nivel nacional, lo que supone un total de 19 feminicidios (uno de ellos en El Viejo). En 13 de estos casos, la edad de las víctimas oscilaba entre los 12  y los 40 años y otras 5 eran mayores de 40. Sobre la otra víctima no se obtuvo este dato. Así mismo, en 13 de los casos, el feminicidio sucedió en el propio domicilio de la víctima.

Por otra parte, sólo en el Municipio de El Viejo, el índice de delitos sexuales ocurridos a adolescentes en los primeros cuatro meses de este año es de un 20% sobre el total de denuncias y atenciones realizadas. A día de hoy se han contabilizado 19 denuncias por delitos sexuales en adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, siendo la edad media de los agresores entre 18 y 50 años.

Las cifras descritas son alarmantes pues ponen en evidencia el nivel de inseguridad de las mujeres, por lo que es urgente que las instituciones públicas directamente involucradas en la prevención y atención de la violencia actúen, aplicando con rigor las leyes a quienes infrinjan y abusen de la vida y seguridad de las mujeres.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO SE MEDIA, SE PENALIZA