En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se ha continuado revisando los medios de comunicación masiva y registrado los casos de violencia basada en género a nivel comunitario. Los datos siguen siendo alarmantes, en lo que va de año han sido 12 los femicidios ocurridos a nivel nacional. A nivel comunitario, se han registrado, entre enero y la primera quincena de febrero, 10 casos de violencia de género y 1 muerte materna.
En cuanto a la tipología de los casos de violencia registrados en las comunidades, se encuentran: 2 casos de violencia psicológica, 2 casos de violencia física, 1 caso de acoso sexual, 2 casos de violencia patrimonial, 1 violación a una adolescente de 14 años, 1 caso de impago de la pensión alimenticia y 1 caso de sustracción de menores. De estos casos, solamente, 5 de las mujeres han interpuesto la denuncia, las cuales están en seguimiento y acompañamiento. Desde APADEIM se continúa incidiendo en la importancia de denunciar la violencia y seguir toda la ruta de atención integral.
Respecto al observatorio de salud sexual y reproductiva, se ha informado de un caso de muerte materna, una mujer de 30 años. La causa parece apuntar a una preclamsia que no fue atendida de manera pertinente por las instancias correspondientes. La muerte materna es el reflejo de la vulneración de derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida y a recibir una atención oportuna y de calidad en el seguimiento de su control prenatal. Situaciones como estas invitan a la reflexión y a la puesta en común para la búsqueda de alternativas, para prevenir. Nuestra herramienta principal, la voz, y continuar denunciando las injusticias y acompañando el proceso de empoderamiento de las mujeres, compartiendo información oportuna sobre sus derechos y el ejercicio del mismo.