La presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano, presenta el Encuentro Internacional España-Cuba

La presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano, presenta el Encuentro Internacional España-Cuba en el marco del proyecto “Empoderamiento de las mujeres en el sector azucarero cubano”, financiado por la AECID. El encuentro se ha desarrollado los días 10 y 11 de septiembre en La Habana.

El encuentro, además de compartir los resultados del proyecto “Empoderamiento de las mujeres en el sector azucarero cubano” a otros agentes de la Cooperación Española, ha pretendido establecer sinergias para la transferencia de conocimientos sobre la igualdad de género en el ámbito de la ciencia entre académicas españolas y cubanas.

El evento se ha dividido en dos campos de trabajo diferenciados. Por un lado, el 10 de septiembre se ha generado el Encuentro de la Cooperación Española y AZCUBA, que ha contado con la participación del coordinador general de la Cooperación Española en Cuba, Juan Antonio Ovejero Dohn, la presidenta de Fundación Mujeres, Elena Valenciano, la vicepresidenta del Grupo AZCUBA, Mariela Gallardo, Isel Llumbet, así como la responsable del proyecto por AZCUBA y Ángeles Álvarez, consultora experta en igualdad.

Por otro lado, el 11 de septiembre se organizó un Encuentro Universitario en materia de Ciencia y Género que se desarrolló en tres mesas de exposición. En la mesa 1 dedicada a las Políticas Públicas y Empoderamiento de mujeres, la Mesa 2 sobre Ciencia y Género y la Mesa 3 dedicada a Los Observatorios como buena práctica para la transferencia de conocimiento.

Para el desarrollo de estas mesas contamos con la participación de académicas cubanas y, en diferido, con la participación de Capitolina Díaz, directora de la primera Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España y con Silvia Rueda, actual directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio.

A este encuentro Internacional asistieron cerca de 80 personas, de las cuales 40 son beneficiarias del proyecto y participantes de las capacitaciones que se han realizado en empoderamiento en todo el territorio cubano.

El encuentro, además de contar con el apoyo y asistencia de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Cuba, también contó con la participación de algunas ONG’S españolas que se encuentran en Cuba.