La importancia del trabajo de cuidados no remunerado

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado un informe en el cual se analizan las desigualdades salariales entre las mujeres y los hombres a nivel internacional. Según el informe, el trabajo de cuidados no remunerado supondría el 14,9% del PIB español. Dado que las mujeres son las que mayoritariamente desempeñan ese tipo de trabajo, son ellas quienes más aportarían al PIB: un 10,3%.

Las mujeres realizan el 76,2% de los trabajos de cuidados no pagados a nivel internacional. Esto representa un obstáculo muy grande para la realización profesional de las mujeres. Según la última Encuesta de empleo del tiempo realizada en España, las mujeres pasan 2h 13’ de media diaria más que los hombres en cuidados del hogar y la familia. Estos mismos datos indican que las mujeres tienen como eje de referencia de su tiempo el hogar familiar, ocupando en el mercado laboral una posición subsidiaria. Mientras que la mayoría de los hombres tienen como principal eje de organización del tiempo el trabajo no doméstico.

Estas diferencias son las principales causas de las desigualdades que se producen en la participación de las mujeres y los hombres en el mercado laboral. La brecha de género en los usos del tiempo influye en la brecha salarial y refuerza los roles estereotipados de género.

Puedes acceder a este informe, y a otros documentos y estudios sobre el trabajo de cuidados y trabajo doméstico a través de la página web del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: