La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX, desarrolla una campaña de prevención y concienciación social contra la violencia de género

Esta iniciativa está dirigida al conjunto de la población y, en particular, a la juventud, señalando que las víctimas se ven «degradadas en sus derechos y dignidad».

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la presentación de la campaña, ha indicado que se ha puesta en marcha con motivo de la celebración el 25 de este mes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, pretende convertirse también en una llamada de atención para que no sólo se reflexione sobre dicho problema, sino que se actúe para acabar con el mismo.

Concretamente, es una campaña de publicidad compuesta por un spot para televisión, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa escrita, que serán emitidos desde mañana viernes y, hasta el próximo 25 de noviembre; y, se han editado carteles, programas, separadores de libros, postales y mupis en las marquesinas de los autobuses urbanos.

Junto con ello, se ha elaborado un publirreportaje contra la violencia de género dirigido a ayuntamientos y asociaciones de mujeres, entre otros colectivos, dentro del Proyecto de Sensibilización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

A este respecto, Lucio ha destacado la «apuesta» que realiza el Gobierno extremeño para luchar contra la «lacra social» de la violencia de género, y la necesidad de que exista una sensibilización social global respecto a la erradicación de dicha problemática.

De esta forma, la consejera ha defendido que instituciones y administraciones de todo tipo aúnen esfuerzos para articular medidas de carácter global que permitan la erradicación de dicho tipo de violencia, que ha acarreado la muerte de 63 mujeres este año en el país, ninguna de ellas en Extremadura.

Según Lucio, las diferentes medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, anunciando que su departamento «reforzará» la intervención y ayuda psicológica con las víctimas y su entorno «para devolverles su dignidad».

Sobre esta cuestión, la consejera ha mencionado la importancia de los medios de comunicación en la difusión de campañas de sensibilización y prevención contra la violencia de género.

Para Lucio, también es clave el hecho de que «cada vez existe mayor número de denuncias» de este tipo de situaciones, como se desprende del hecho de que hasta agosto de este año se hayan registrado 656 denuncias en Extremadura, una cifra «superior» a la del mismo periodo del año anterior; esta circunstancia «es una buena señal en la sensibilización hacia la denuncia» y, durante todo el año 2006, se registraron 1.210 denuncias en la región por este tipo de violencia.

Conmemoración.

La directora del IMEX, María José Pulido, ha agradecido a los ayuntamientos, sindicatos, organizaciones sociales, sindicales y de mujeres, así como a los centros educativos que colaboran en la puesta en marcha de iniciativas para erradicar la violencia de género.

Como actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este viernes y el próximo sábado se celebrarán, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, las II Jornadas Nacionales Contra la Violencia de Género «Por la Igualdad Real», que estarán organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Asimismo, el próximo día 20, la Escuela de Formación en Feminismo de Cáceres acogerá unas jornadas sobre la prevención de la violencia de género organizadas por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Delegación Especial, dentro del Plan Nacional y Prevención de la Violencia de Género.

Mientras, el acto institucional para celebrar dicho día tendrá lugar el 23 de noviembre en la Asamblea de Extremadura, con la participación prevista de la directora del IMEX, la consejera de Igualdad y Empleo, el presidente de la Cámara autonómica, y de alumnos de varios institutos extremeños que leerán un manifiesto.

Y, entre diversos actos organizados en numerosos municipios, el Teatro Alcázar de Plasencia acogerá el 9 de diciembre un espectáculo titulado «Ellas dan la nota», que está dirigido a todos los públicos y que tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en España.