La consejera de Igualdad, Pilar Lucio, ha afirmado hoy que «nadie nace delincuente, asesino o maltratador, son diversas circunstancias las que les llevan a ser de esas maneras» y ha destacado la importancia de la educación para erradicar poco a poco la violencia de género.
Lucio ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre prevención de violencia de género en Cáceres, donde ha recalcado que es indispensable invertir en materia de educación y subrayado que el Instituto de la Mujer de Extremadura empleará todos los recursos a su alcance para ello.
La inauguración de las jornadas y su primera mesa redonda, que se ha centrado en analizar cómo reflejan los medios de comunicación y la publicidad la imagen de la mujer, han sido emitidas en directo por Canal Extremadura Radio, dentro del programa «El sol sale por el oeste», con el objetivo de que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles, más allá de las estrictamente participantes en este encuentro.
En la inauguración de la jornada, además, han estado presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, quienes han señalado que es necesario educar desde muy pequeños para prevenir la violencia de género.
Pulido ha indicado que, como reza el lema del Día Internacional de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, los maltratos no sólo perjudican a quien los sufren sino que «cuando maltratas a una mujer, estás maltratando a todo su entorno, te maltratas a ti mismo».
«Los golpes los lleva la mujer en su cuerpo, pero el daño se le hace a toda la familia», ha recalcado y, por eso, el IMEX tiene previsto adoptar medidas para ayudar al entorno familiar de las mujeres maltratadas.
En su opinión, la violencia de género está dejando de ser un problema privado de las familias para ser un problema público «y cada vez son más los familiares, vecinos y amigos quienes dan la voz de alarma».
La alcaldesa de Cáceres ha resaltado la labor del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de apoyo a las mujer maltratada y destacado el programa de teleasistencia móvil puesto en marcha en 2005 para asistir y dar protección inmediata a estas mujeres.
Heras cree que la administración local debe desempeñar un papel muy importante en la prevención de la violencia de género y en la defensa de las personas afectadas por ser la administración más cercana a los ciudadanos.