A finales del mes de mayo, dio inicio el proceso formativo en liderazgo transformativo y derechos humanos, enmarcado en el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” que ejecutan Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de Xunta de Galicia, con un nuevo grupo de hombres jóvenes de las regiones Paracentral y Central.
Para el desarrollo de estas capacitaciones se cuenta con la colaboración del colectivo Hombres por la Equidad, quienes llevarán a cabo quincenalmente, durante los próximos 2 meses, estos talleres dirigidos a 30 jóvenes de los departamentos de San Salvador y Cuscatlán que no han recibido ninguna formación previa en la materia. El objetivo de los mismos es desarrollar procesos de capacitación, sensibilización, y reflexión sobre género y derechos de las mujeres, para generar cambios en las formas de pensar y actuar de los hombres jóvenes e invitando a asumir una vida libre de violencia, hacia las mujeres y también hacia otros hombres.
Las temáticas a trabajar están relacionadas con las identidades, la construcción social y cultural de la masculinidad, el papel de los hombres en el ejercicio de la violencia y en los derechos sexuales y reproductivos.
En la primera jornada se abordó el significado de ser hombre en El Salvador, a través de metodologías participativas y vivenciales, lo que despertó un gran interés por parte de los participantes, que seguirán ahondando en la materia en las formaciones sucesivas.
Además, este proceso incluye el diseño y la ejecución de una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres desde el ciberactivismo, tal y como se hizo con el grupo del año pasado.