El pasado 17 y 18 de febrero se realizó una nueva sesión formativa de construcción de masculinidades alternativas con jóvenes del occidente de El Salvador enmarcada en el proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia. Esta sesión fue el momento oportuno para profundizar en temas relacionados a la construcción social y cultural de género, esta vez desde las masculinidades y su relación con la paternidad.
Para introducir la temática se realizaron con los jóvenes una serie de ejercicios de reflexión que les permitieron profundizar en los vínculos y relaciones que sostienen con sus familias, especialmente con sus padres. Desde ese punto de vista se desarrolló la sesión sobre el tema de la sexualidad y la paternidad, empleando ese espacio para pensarse la paternidad como un proyecto de vida a largo plazo teniendo en cuenta la corta edad de la mayoría de los participantes.
Los análisis y discusiones que surgieron a lo largo del taller propiciaron que los jóvenes conocieran los pros y contras de la paternidad ejercida de manera irresponsable o a muy corta edad, concluyendo por unanimidad que aún no están listos para ejercer la paternidad.
En el taller también se analizaron las relaciones de poder y dominio, siguiendo la misma metodología de ejercicios reflexivos. En esta ocasión se orientó a los jóvenes a pensar en las relaciones establecidas con sus familias, novias, parejas y mujeres cercanas, para evaluar el tipo de relaciones que ellos han establecido.
A estas alturas del proceso, la mayoría de participantes llevan un buen avance en lo que a la interiorización de los temas y conceptos se refiere. Incluso los que compartían o participaban poco al principio, ahora se expresan y hablan más sobre como llevan su masculinidad.
El objetivo de estas sesiones formativas no es otro que el de construir mejores alianzas con las mujeres y otros hombres, aportando a la generación de masculinidades alternativas, libres de violencia y más responsables. Asimismo, con el apoyo y facilitación de los colegas de Hombres por la Equidad se está proyectando un posible seguimiento para replicar los procesos de masculinidades en otras zonas del occidente del país.