El pasado viernes, 30 de noviembre, tuvo lugar en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés, la Jornada “Estrategias de conciliación y corresponsabilidad de las empresas asturianas”.

La Jornada comenzó con la intervención de Almudena Cueto Sánchez, Directora del Instituto asturiano de la Mujer, que explicó el compromiso del Principado de Asturias con el fomento de la conciliación en las empresas asturianas y las diferentes líneas de actuación desde las que se está trabajando.

Posteriormente, la Directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto Ávila, presentó la conferencia “Conciliación: una estrategia de modernización empresarial” que giró en torno a la puesta en marcha de medidas de conciliación adoptadas por las empresas, las experiencias positivas y las dificultades que estas se encuentran e hizo también hincapié en la importancia de la corresponsabilidad. Tras su exposición, Irene González Rodríguez, técnica de Fundación Mujeres, presentó la herramienta online de conciliación, como parte del programa que Fundación Mujeres está desarrollando para dar información y asesoramiento en materia de conciliación y corresponsabilidad a las empresas y que está financiado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para finalizar el acto, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Carmen Moreno Llaneza, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, Concepción Fernández Robledo, personal técnico de proyectos de Fundación Metal y Elisabet Rego Fernández, directora de recursos humanos de Grupo CLN, en la que se discutió acerca de los retos que quedan por delante en materia de conciliación y en la que cada interviniente dio su propia visión según la experiencia de su trabajo y sector laboral.