En el mes de septiembre se desarrolló una jornada de encuentro e intercambio de experiencias donde, a través de una metodología lúdica y participativa, las participantes plantearon las problemáticas más comunes que les afectan en su vida cotidiana. La discriminación, la falta de oportunidades de capacitación técnica y el acceso a empleos dignos, fueron algunas de los temas que destacaron.
Asimismo, ellas identificaron cuáles eran las causas, consecuencias y agentes responsables de las problemáticas señaladas, a la vez que planteaban demandas concretas en diferentes ámbitos, a nivel comunitario, municipal y nacional.
Los tres ejes fundamentales que se reflejaron en la agenda fueron: los derechos sexuales y derechos reproductivos, la prevención de violencia de género y la incidencia en políticas públicas.
Las participantes mostraron buena disposición y apertura a lo largo del desarrollo de la sesión, mostrando un gran interés y participación en la actividad.
Esta actividad, enmarcada en las acciones del proyecto “Juventudes salvadoreñas promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres, servirá para que, una vez elaborada la Agenda Juvenil, se pueda presentar a la Alcaldía Municipal de Cojutepeque y tomen así en consideración las problemáticas que enfrentan las mujeres jóvenes de la región.