Inicio del proyecto “Prevención de embarazos y violencia de género en mujeres jóvenes procedentes de comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.”

El proyecto “Prevención de embarazos y violencia de género en mujeres jóvenes procedentes de comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua”, financiado por la Diputación provincial de Cáceres, da comienzo a las actividades por parte de Fundación Mujeres y APADEIM, en el municipio de El Viejo, Nicaragua. Para la coordinación de las actividades, se ha incorporado al equipo la psicóloga Keyla Raquel García, quien será la responsable del proyecto.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y al derecho de una vida libre de violencia hacia las mujeres jóvenes nicaragüenses; y como objetivo específico, las actividades irán enfocadas a prevenir embarazo y violencia de género en mujeres jóvenes procedentes de comunidades rurales de El Viejo, Nicaragua.

Para coordinar las actividades previstas en el marco del proyecto, se ha realizado una reunión con el equipo técnico en la que se ha hecho una inducción de las comunidades, para conocer las características del público meta, y temas de logística. Estas actividades están destinadas a contribuir a la consecución del objetivo general y específico de la acción. Concretamente se han planificado realizar 5 actividades específicas:

• Diseñar y elaborar materiales formativos sobre derechos sexuales y reproductivos (prevención de embarazos en mujeres jóvenes, ETS, relaciones afectivas).
  • Desarrollar procesos de formación con mujeres jóvenes, para mejorar las relaciones desiguales de poder entre los géneros, prevenir embarazos no deseados y ETS.
  • Brindar atención especializada psicológica y jurídica a mujeres que enfrentan violaciones a sus derechos, particularmente violencia sexual, física y psicológica.
  • Diseñar un Plan Estratégico y un Plan Operativo de la Red conformada por las y los enlaces comunitarios.
  • Implementar y dar seguimiento al Plan Operativo de la Red.

Las actividades planificadas están enfocadas y destinadas a contribuir a la consecución de los resultados esperados en el marco del proyecto: Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres jóvenes para el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos; Fortalecer un espacio de atención integral a mujeres en riesgo o sobrevivientes de violencia basada en género, procedentes de las comunidades donde tiene presencia APADEIM; Consolidar la Red comunitaria de Mujeres y hombres contra la Violencia Basada en Género de El Viejo.

Nicaragua atraviesa actualmente una crisis sociopolítica que ha provocado tensiones y conflictos entre la población y el gobierno, por ello, existe la posibilidad de que alguna de las actividades previstas sufra alguna modificación, ya que se han dado situaciones en las que salir de casa o desplazarse a las comunidades supone un riesgo para el equipo técnico o para la población beneficiaria.