En el mes de enero de 2021 arrancó el proyecto “GOMESI: Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo (Jinja, Uganda) en contexto COVID-19” ejecutado por WIPE-Uganda en coordinación con Fundación Mujeres y gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres.
El proyecto persigue la promoción del empoderamiento socioeconómico de mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo, en el distrito de Jinja, para el ejercicio pleno de su autonomía, para lo que se trabajará con tres componentes:
- Sensibilizar a las comunidades de intervención para la toma de conciencia de las desigualdades de género y la situación de vulneración de los derechos humanos, específicamente los de las mujeres y niños/as, como una forma de fortalecer los procesos de empoderamiento de las mujeres y lograr cambios profundos.
- Fortalecer las capacidades económico financieras y técnico productivas de las personas beneficiarias, así como el acceso a mejores oportunidades de empleo.
- Promover la autonomía económica de las mujeres mediante el fortalecimiento de su conciencia crítica de género y el asesoramiento a negocios liderados por las mismas.
Adicionalmente el proyecto busca sensibilizar a la ciudadanía extremeña sobre los derechos de las mujeres, con especial énfasis en el empoderamiento económico y la prevención de la violencia de género, compartiendo las acciones realizadas por Fundación Mujeres en el Exterior y financiadas por la Diputación de Cáceres.
Las actividades previstas dentro de los tres componentes mencionados ya han comenzado a ejecutarse en Uganda y han tenido muy buena acogida por parte de la población participante, que ha mostrado mucho interés desde el inicio, involucrándose en la planificación de las mismas y en las estrategias de ejecución.
Proyectos como este son muy necesarios en la época actual, en un país también golpeado por las consecuencias económicas que el confinamiento por el COVID-19 ha dejado, especialmente en las mujeres, que han sido de las más perjudicadas.