Inicia el proceso previo para la conformación de los grupos motores de mujeres trabajadoras del hogar

Noviembre de 2021 ha sido un mes especialmente convulso para la cooperación en El Salvador debido a la situación de incertidumbre política mantenida. Sin embargo, desde Las Mélidas y Fundación Mujeres se mantuvieron los esfuerzos por encaminar la actividad del proyecto hacia la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, el cual lleva por título “Trabajo invisible – Trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia COVID-19” y se ejecuta en sinergia con SINTRADOMES-CASC (República Dominicana) con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Es destacable los esfuerzos por parte del equipo técnico de Las Mélidas implicados en la ejecución del proyecto así como la implicación de las mujeres interesadas en participar en el mismo. Así pues, a lo largo de este mes se ha sondeado las mujeres que pasarán a formar parte del grupo motor que promocionará los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en El Salvador a través del impulso de brigadas o grupos informativos que tendrán lugar en diversos municipios de los Departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.

Uno de los componentes más importantes para la ejecución del mismo es la incidencia en distintos niveles, tanto en las mujeres trabajadoras del hogar organizadas y no organizadas hasta instituciones como Asamblea Legislativa y Ministerio de Trabajo para promover los derechos laborales del sector.

Las mujeres involucradas comentan que con este proyecto se fortalecerá el esfuerzo que se viene realizando desde 2009 por Las Mélidas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas.