Comienza un estudio sobre la situación de Trabajadoras del Hogar Remuneradas en República Dominicana, El Salvador y España

Comienza un estudio sobre la situación de Trabajadoras del Hogar Remuneradas en República Dominicana, El Salvador y España

El equipo consultor seleccionado para la realización de un estudio sobre la situación de Trabajadoras del Hogar Remuneradas en República Dominicana, El Salvador y España presenta la estrategia metodológica que implementará para dar respuesta a los objetivos de la investigación. El trabajo de campo será de caracter cualitativo y se implementará a lo largo del próximo mes de ocutbre.

La situación de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en República Dominicana, El Salvador y España será objeto de un estudio comparativo con el fin de analizar las realidades que enfrentan las trabajadoras así como para conocer los avances y desafíos que existen en estos Estados. Este estudio se enmarca en el proyecto  “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19”

Para la realización del estudio son claves los aportes dados por el Comité Interinstitucional político y estratégico del proyecto, que además ha aprobado el plan metodológico de trabajo con mención especial al Convenio 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de un espacio conformado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES), Las Mélidas y Fundación Mujeres y que también está abierto a organizaciones aliadas con amplia experiencia en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar en España (SEDOCAC, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), Asociación de Personas Trabajadoras del Hogar de Extremadura, entre otras).

Esta investigación es de gran importancia ya que permitirá profundizar en las diversas características de las trabajadoras del hogar y las situaciones y dificultades que enfrentan a nivel laboral y personal para acceder a sus derechos, teniendo en cuenta las particularidades y especifidades de cada territorio. Para ello, el equipo consultor implementará una estrategia cualitativa de recogida de información a través de la realización de entrevistas a agentes claves de OSC, trabajadoras domésticas y empleadoras/res.

El informe final de resultados será socializado en diciembre en distintos espacios, combinando la modalidad virtual y presencial, favoreciendo así la participación de las entidades implicadas en la realización del estudio de los tres países de ejecución del proyecto.

Todo ello se lleva a cabo en el marco del proyecto “Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID-19” que ejecuta Las Mélidas en El Salvador y  SINTRADOMES-CASC en República Dominicana, en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).