Informe Sombra CEDAW España 2014

Por primera vez en España más de 260 organizaciones de derechos humanos, contra la discriminación, de cooperación para el desarrollo y feministas se han adherido a un informe que será presentado ante el comité de la CEDAW, organismo de la ONU para el seguimiento de la Convención para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, que cada cuatro años evalúa la actuación de los gobiernos adheridos a la Convención y ratificada por nuestro país en 1987.

Hace casi dos años 50 organizaciones de toda España se reunieron en torno a la Plataforma CEDAW Sombra España 2014 y comenzaron a analizar la información para elaborar el Informe sombra en torno a las siguientes áreas: violencia de género y trata de personas, cooperación internacional al desarrollo y género, educación y cultura, participación política y políticas de igualdad, participación económica y social, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Del 10 al 14 de noviembre 2014 tendrá lugar la presesión en la que el comité de personas expertas analizará los informes, gubernamental y sombra de la sociedad civil; a continuación realizará una serie de preguntas al gobierno de España que éste deberá contestar en un plazo determinado. Del 29 de junio al 17 de julio de 2015 el comité CEDAW examinará al Estado español sobre lo que el informe sombra de la sociedad civil ha llamado «la igualdad desmantelada».

El gobierno español tendrá serias dificultades para contestar en una tesitura en la que los presupuestos en igualdad de la Administración General se han recortado en un 50% y el promedio de las comunidades autónomas ha descendido en torno a un 32% en el período de 2009 a 2014.

El Informe sombra se puede encontrar en Plataforma CEDAW Sombra España 2014

Informe Sombra CEDAW España 2014