Identificando las expresiones de poder sobre derechos sexuales, reproductivos y económicos de las mujeres.

En el marco del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se desarrolló el Taller IV: Relaciones de Poder en el acceso a  los Derechos de las mujeres, con la participación de 95 mujeres de 10 comunidades de El Viejo (Nicaragua).

Este espacio propició que las mujeres compartieran las diferentes expresiones de violencia que viven a la hora de tomar decisiones relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos, entre ellas, impedimentos y amenazas para la realización del PAP, exigencias y amenazas de abandono por parte de sus parejas para no usar métodos de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual.

Es evidente como las manifestaciones del poder otorgado a los hombres, se materializa en las expresiones de violencia relacionadas también al ámbito económico que las mujeres viven en su cotidianeidad como, por ejemplo, el sobreesfuerzo realizado para garantizar la alimentación de hijas e hijos causado por la irresponsabilidad paterna de algunas parejas, las cuales usan el dinero de los gastos familiares para la compra de alcohol. Las mujeres exponían que, en sus comunidades, algunas mujeres no terminan relaciones violentas por las amenazas de sus parejas de no cumplimiento con su responsabilidad legal de cuidar, alimentar, educar, proteger y atender integralmente a sus hijos e hijas. Comentaban que, en el caso de separaciones, es muy habitual que se tenga que acudir a un proceso de demanda de pensión de alimentos.

Las reflexiones compartidas por los grupos visibilizan el traslado de recursos económicos entre hombres por herencia o porque padres o abuelos ceden propiedades para que sus hijos o nietos tengan donde construir la casa para sus familias, o donde sembrar y generar ingresos. Por tanto, en su mayoría, las mujeres están viviendo en propiedades de sus compañeros o suegros, raramente son de su propiedad, lo que las sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad.