Hoy entrevistamos a Beny Castro Romero

Hoy entrevistamos a Beny Castro Romero

Desde Galicia,ç hemos contado con la colaboración de Beny Castro Romero, quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.

Cuéntanos por qué llegaste a Cuidadanas.

Llegué a Cuidadanas porque mi madre estaba muy enferma, le dio un ictus y no se movía, así que yo la cuidaba todo el tiempo. Un día, me invitaron a los talleres y así empecé con Cuidadanas. 

¿Qué te animó a venir?

Me encontraba triste, deprimida y con una sensación de soledad porque sentía que nadie a mi alrededor me apoyaba. Sentía mucho desgaste físico, pero sobre todo mental y emocional. Mucho agotamiento y constante cansancio.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?

Actualmente, me encuentro cuidando a mi marido que tiene Parkinson, es una situación difícil, más aún habiendo pasado lo de mi madre que ya ha fallecido. Para cuidarme, busco centrarme en el presente, vivir el día a día, no preocuparme por el futuro. Asisto a las actividades de Cuidadanas porque me ayudan a distraerme y a sentirme mejor. Realmente, está siendo difícil porque la pauta de cómo me siento, la marca mi marido; si él está mal, yo también me siento mal y es duro. Pero los talleres, por ejemplo, los de relajación me funcionan porque me ayudan a calmar los nervios, las pautas que da la psicóloga y todo lo que compartimos con las compañeras, me ayuda mucho. Me siento en un círculo de amigas. 

¿Cuáles consideras tus logros más destacados? 

Me siento mucho mejor de como empecé, creo que cada día voy mejorando, estoy aprendiendo a cuidarme. He aprendido que, si yo no me cuido, nadie me cuida. Así que mi mejor logro es estar mejor conmigo misma.

También, he conseguido compartir mis experiencias con las compañeras, que son mis amigas y no me siento sola.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?

La ayuda del Estado no me ha parecido suficiente, no he contado con suficientes recursos para sostener la situación de mi madre.Además, yo tenía muchas amigas hasta que tuve a una persona enferma en casa…me quedé sola. La gente huye, en las tristezas desaparecen.Por eso ha sido muy importante encontrar a mujeres que comparten una experiencia parecida a la mía porque nos entendemos mejor. 

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Actualmente, soy cuidadora de mi marido que está enfermo. Así que mi reto personal es no descuidarme, continuar asistiendo a los talleres y vivir en el presente sin preocuparme por el futuro.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?

Que no tengan miedo, que se apunten a Cuidadanas porque para mí ha sido lo mejor que me ha pasado en este último tiempo. Para mí ha sido un respiro muy grande. 

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Beny Castro Romero su colaboración y participación. Animamos a más mujeres como ella para que sigan luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Si estás interesada en reconducir la tarea del cuidado que realizas para darte el espacio que necesitas y construirte como mujer y como mujer cuidadora puedes contactar con nosotras llamando al 915 912 420 o al correo cuidadanas@fundacionmujeres.net

Esta actividad está financiada por el

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030