Fundación Mujeres y su socia local PECA siguen trabajando para consolidar el proyecto Abawala en Uganda

El proyecto “Abawala: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las víctimas de embarazos infantiles a través de la promoción de cooperativas de madres adolescentes” dio comienzo en enero de 2024 y está financiado por la Diputación de Cáceres y promovido por Fundación Mujeres y  PECA Women and Children’s Foundation.

El proyecto “Abawala” que significa chicas en lusoga, el idioma local seguirá ofreciendo formación financiera, así como en habilidades y sensibilización en derechos de las mujeres a madres jóvenes de Luuka. En 2022 comenzó este proyecto gracias a la financiación de la AEXCID y después de más de un año de buenos resultados, Fundación Mujeres identificó la necesidad de seguir dando apoyo a las tres cooperativas consolidadas en este distrito rural, que este año cuentan con el apoyo de la Diputación de Cáceres.

En la fase anterior de implementación que se realizó durante 10 meses, las madres jóvenes aprendieron cómo gestionar un negocio en forma de cooperativa y se formaron durante cinco meses en peluquería y cinco más en costura. Al finalizar la formación donde participaron 90 beneficiarias del proyecto, 77 decidieron constituirse oficialmente en tres cooperativas para poder seguir luchando por ellas mismas para un futuro mejor lleno de mejores oportunidades económicas.

La cooperativa Promise se encuentra en el pueblo de Nawampiti y cuenta con 26 integrantes comprometidas. Success está en la comunidad de Budhabangula con 24 integrantes y Suubi en Kiyunga con 27 madres jóvenes han iniciado seis meses más de formación en costura para perfeccionar sus habilidades y formación financiera para elevar sus cooperativas al siguiente nivel y convertir su medio de vida en un negocio sostenible.

Además durante este año seguirán formándose en derechos humanos, derechos de las mujeres y en la gestión de su temprana maternidad, así como en un plan de sostenibilidad para garantizar el futuro de las cooperativas. Al finalizar la implementación de esta iniciativa, las madres jóvenes deberán ser capaces de gestionar las cooperativas de negocios por su cuenta.