Fundación Mujeres y Espacio Mujer Madrid organizan un taller para Cuidar sin descuidarse

Durante los jueves 4 y 11 de octubre en el espacio EMMA, tuvo lugar el desarrollo del taller “Cuidar sin descuidarsese”. Este taller formado por dos sesiones se ha podido llevar a cabo gracias a la primera colaboración entre el proyecto Cuidadanas de Fundación Mujeres y el citado Espacio.

El objetivo de dicho taller residía en dotar a las mujeres asistentes de herramientas de autocuidado, para favorecer su bienestar y calidad de vida mientras realizan las labores de cuidado de otras personas. Por ello, la población a la que se dirigía estaba formada principalmente por mujeres cuidadoras de personas en situación de dependencia, pero también a mujeres que han realizado tales cuidados, así como a potenciales cuidadoras.

El taller se desarrolló en dos sesiones, cada una de las cuales fue dinamizada por una profesional  de cada entidad. En la primera sesión se trabajaron contenidos como la situación en relación a los cuidados en España, la Ley de Dependencia o la feminización de los cuidados. Además, se profundizó en los costes en la salud de las personas cuidadoras y las señales de alarma ante las cuales es recomendable pedir ayuda, finalizando con diversas técnicas de autocuidado. En la segunda sesión, se desarrollaron de forma práctica estrategias de relajación y Mindfulness como una técnica potente de autocuidados.

En general el grupo valoró de forma satisfactoria el contenido y desarrollo de las sesiones. La participación fue activa y muy enriquecedora, incluyendo el intercambio de estrategias de autocuidado entre las asistentes.

Desde Fundación Mujeres agradecemos al espacio EMMA la colaboración y queremos transmitir la satisfacción de formar parte en la creación de apoyos para las mujeres cuidadoras.