En un encuentro enriquecedor, las oficinas de la Fundación Mujeres acogieron el pasado 21 de mayo a una delegación de profesionales de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Jordania, en el marco de un viaje de estudio dedicado al intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de protección y prevención de la violencia de género.
La reunión, que contó con la participación del equipo directivo de Fundación Mujeres, tuvo como objetivo compartir conocimientos sobre las políticas, programas e iniciativas españolas en la lucha contra la violencia de género. Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la prestación de servicios a víctimas y supervivientes, la financiación de las organizaciones de la sociedad civil, así como la coordinación efectiva y redes entre las organizaciones feministas.
Este intercambio permitió conversar tanto sobre la importancia de la sensibilización en centros educativos que contribuye a la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como sobre la relevancia de dar una respuesta integral a las víctimas, promoviendo un enfoque basado en los derechos y en la protección de las personas afectadas.
La visita forma parte de un programa de cooperación internacional que la Oficina de Cooperación Exterior (OCE) de la AECID ejecuta en Jordania y que busca promover el aprendizaje mutuo y la implementación de políticas públicas efectivas en la protección de los derechos de las mujeres y niñas. Se contó con la presencia de profesionales de UNFPA; Ministerio de Desarrollo Social; Comisión Nacional Jordana para la Mujer; NCFA; JCLA; IFH; SOS; así como organizaciones comunitarias (AWO, TWCS, FGAC).
Desde Fundación Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género y la promoción de modelos de intervención exitosos que puedan ser replicados y adaptados en otros contextos, como el de Jordania.
Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer la cooperación internacional y avanzar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, donde la protección de los derechos de las mujeres sea una prioridad compartida. Fundación Mujeres continuará promoviendo espacios de diálogo y colaboración que contribuyan a la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos.