En el Proyecto RAPE, presentado por el Ayuntamiento de A Guarda, Fundación Mujeres trabaja conjuntamente con Fundamar (Fundación para la Pesca y el Marisqueo).
El Proyecto RAPE tiene como objetivo principal contribuir al reconocimiento económico y social de las mujeres que forman parte del sector pesquero de una manera indirecta, a través de acciones de visibilización y sensibilización.
En estos momentos, se está elaborando un listado de mujeres vinculadas al sector de la pesca delimitado en los siguientes grupos:
a) Asociaciones de mujeres.
b) Emprendedoras que crearon una empresa a partir de una idea de negocio vinculada al sector.
c) Patronas de altura.
d) Mujeres que sean madres, parejas o hijas de pescadores.
Dentro de las actividades del Proyecto, proximamente se llevará a cabo en el Ayuntamiento de A Guarda un Grupo de Discusión en el que participarán mujeres para conocer y valorar el papel de las mujeres y las relaciones de género en la pesca.
También se realizarán entrevistas en profundidad a mujeres vinculadas con el sector de la pesca para conocer la evolución del sector en las últimas décadas, las perspectivas de empleo femeninas que tiene y los puntos débiles y fuertes que condicionan la presencia desequilibrada de mujeres y hombres.
De cara a 2014:
- Se elaborará una recopilación de Buenas Prácticas a modo de material divulgativo que recoja ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por mujeres en el sector.
- Se celebrará un Seminario Público para potenciar la toma de conciencia y visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en el sector.
Además, se creará un perfil de facebook para transferir los resultados y difundir las actividades que llevemos a cabo en el ámbito del Proyecto.