Llamamiento por Europa es el documento que impulsado por el denominado, Equipo Europa, alerta sobre el peligro que sufre la democracia social europea. Los y las convocantes confían en el proyecto europeísta como la sola manera de hacer frente a las amenazas que está padeciendo Europa. Valores como la fraternidad, la igualdad, la integración y la paz, que siempre ha defendido el proyecto europeo, están hoy más en peligro que nunca, tanto por las amenazas internas como por las externas.
El documento que se presentó el 25 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, une personas de diferentes sensibilidades, y aboga por reforzar la idea de una Europa plural frente a la fuerza, la prepotencia y la agresión.
Los convocantes llaman a movilizarse el domingo, 11 de mayo a las 12h., en la Puerta del Sol de Madrid, para vindicar “más Europa”.
La Fundación Mujeres, feminista y comprometida con los valores progresistas y democráticos, consciente de las crecientes amenazas, quiere unirse a esta llamada y seguir construyendo más Europa, “mejor democracia y un mayor compromiso de la ciudadanía”.
Nos encontramos el domingo, 11 de mayo a las 12h. en la Puerta del Sol de Madrid.
Llamamiento por Europa / decálogo
I. Nunca Europa y la democracia social ha estado tan en riesgo en los últimos ochenta años como en la actualidad. La respuesta a esa amenaza es la Unión Europea: el proceso de integración de mayor éxito social, económico y de paz que se conoce. Un proyecto que trasciende la mera suma de los Estados que la componen, pero que hoy necesita un mayor compromiso ciudadano. La actitud y las medidas de Trump y la agresividad de Putin han acentuado esta amenaza, que se suma al avance de la ultraderecha. Es el momento de salir a la calle y defender con coraje a Europa y su modelo.
II. La legitimidad democrática de Europa es incuestionable, a pesar del interés en erosionarla que tengan otros regímenes liberales.
III. Es necesario impulsar una mayor integración de la UE, que supere los enfoques nacionales para alcanzar un mayor peso en el mundo e impedir ser avasallada.
IV. La causa de Ucrania es la de Europa y debemos movilizar nuestras capacidades económicas, políticas, diplomáticas e intelectuales en favor de una paz justa y duradera. Además, Europa debe defender los derechos humanos en todo el mundo, apoyando al pueblo palestino frente al genocidio a que está siendo sometido.
V. Los valores de Europa deben ser salvaguardados, y su modelo de democracia social —basado en el Estado de Derecho, las libertades, el bienestar y la convivencia— protegido. Defendamos nuestros derechos a la sanidad, la educación, las pensiones y el contenido de nuestro Estado de bienestar, con trabajos dignos y bien remunerados.
VI. La UE debe desarrollar su autonomía estratégica ampliando sus capacidades frente a quienes la desprecian y superando su dependencia de otros países.
VII. Europa ha de promover el multilateralismo y un orden internacional basado en reglas y en el respeto a la justicia y a los derechos humanos. Debe ser segura, capaz de valerse por sí misma frente a agresiones externas y de impulsar los avances científicos y técnicos propios al servicio de la ciudadanía.
VIII. Es preciso generar un sentido de pertenencia europeo desde la educación y la pedagogía permanente, para pasar de saberse europeo a sentirse europeo.
IX. La UE ha de ser capaz de integrar a diferentes generaciones, superar la visión polarizada e implicar a una juventud nacida europea que necesita emociones y valores con los que identificarse.
X. Somos Europa. Defendamos a las personas y su diversidad frente a todo tipo de intolerancias y violencias. Oponiéndonos a toda tendencia racista, xenófoba, machista, lgtbifóbica o que niegue el cambio climático.
Estas son algunas de las razones por las que vemos necesario hacer un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil y a toda la ciudadanía para movilizarse frente a los riesgos que se ciernen sobre la UE y nuestras democracias y reclamar que se acelere la construcción política de Europa, es decir, más Europa y lo que esta representa de avance civilizatorio.