Fundación Mujeres propone más protección para huérfan@s de la violencia de género en la futura directiva marco

24/02/2023

La propuesta se presentó en la reunión mantenida con la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado España para el seguimiento de las políticas de Igualdad.

El pasado lunes, 20 de febrero, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto Ávila, participó en la reunión con una delegación del Parlamento Europeo, presidida por la diputada polaca del Parlamento  Europeo, Elżbieta Katarzyna Łukacijewska, que ha venido a España a conocer la evolución de la políticas de Igualdad en nuestro país.
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid, participaron eurodiputadas procedentes de Suecia, Chipre, Polonia, Italia y España, así como diferentes organizaciones especializadas en las políticas de Igualdad.

Desde Fundación Mujeres se trasladó la necesidad de incorporar y reforzar la protección a los menores expuestos a la violencia contra las  mujeres en el texto de la nueva directiva.“Es necesario que la nueva directiva sea clara respecto de la protección de los hijos ehijas de las mujeres víctimas de la violencia especialmente  en los casos de violencia ejercida por sus parejas y exparejas y que contemple medidas de apoyo para los casos de orfandad que se generan como consecuencias de los feminicidios”.

Para ello, desde Fundación Mujeres y a partir de la experiencia y conocimiento que se tiene gracias al contacto directo con las familias que tiene la entidad a través del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, se han realizado algunas propuestas dirigidas a mejorar la protección de los menores y las menores y a fortalecer los servicios de apoyo a las familias que se ocupan de la crianza y atención a los huérfanos de la violencia de género.“Es necesario revisar el art. 34 de la directiva, que puede  suponer un retroceso de la legislación vigente en algunos de los Estados miembros de la UE, como España y Suecia, que ya han legislado en la dirección de evitar el contacto de niños y niñas con pares agresotes”, recalcó Marisa Soleto.

También, se han realizado propuestas para que la definición de víctima en la nueva directiva sea coherente con la definición de la condición de víctima de la propia Directiva 2012/29/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 deoctubre de 2012;  así como el reconocimiento del derecho a la indemnización, en los términos que recientemente ha  recogido el Defensor del Pueblo, en su recomendación de 14 de diciembre de 2022, y el de acceso a los servicios de apoyo a las víctimas no sólo de los menores sino de otros miembros de las familias de las mujeres víctimas, especialmente en las situaciones de orfandad.

Desde Fundación Mujeres se va a trasladar esta información a los grupos políticos del Parlamento Europeo y a las diputadas de la Comisión de los derechos de las mujeres del Parlamento europeo, para que sea tenida en consideración en el marco del procedimiento de aprobación de la directiva actualmente, en desarrollo.

Últimos vídeos en nuestro canal de Youtube