Fundación Mujeres participa en el proyecto Europeo WE GO

En enero de 2016 dio comienzo el proyecto WE GO: Women Economic Independence & Growth Opportunity que tendrá una duración de dos años y que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través de su Programa Daphne. El proyecto cuenta con la participación de 15 entidades socias de 7 países de Europa (España, Italia, Bulgaria, Grecia, Chipre, Reino Unido, Suecia), entre ellas Fundación Mujeres. Esta iniciativa busca resaltar la importancia del empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia de género.

A través del proyecto se buscan identificar buenas prácticas en materia de empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia de género, y formar a las diversas entidades socias que trabajan directamente con este colectivo en metodologías de intervención innovadoras, para ayudar a incorporar el componente de empoderamiento económico en el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes países con estas mujeres, y en especial a través de las casas de acogida.

Estudios demuestran que la falta de independencia económica es un factor determinante que contribuye a evitar que las mujeres logren salir de situaciones de riesgo o violencia de género, en especial cuando tienen niños o niñas. Resulta imprescindible que el trabajo que se lleva a cabo con mujeres víctimas de violencia de género contenga un componente de empoderamiento económico que garantice que estas puedan tener una independencia económica que les permita el sustento de ellas y sus familiares dependientes.

Esta iniciativa europea busca resaltar la importancia de este componente y pretende contribuir a que las casas de acogida, y otras entidades que entran en contacto con estas mujeres, incorporen en sus itinerarios de trabajo con ellas un fuerte componente de empoderamiento económico.

En el mes de febrero, el equipo técnico de Fundación Mujeres se desplazó a Milán, Italia para asistir a la reunión de lanzamiento del proyecto y compartir con las demás entidades participantes. Este encuentro sirvió para ayudar a conocer el trabajo que llevan a cabo las entidades socias y consolidar los grupos de trabajo del proyecto.

En esta primera fase del proyecto se está llevando a cabo una investigación transnacional respecto a las prácticas actuales en materia de empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia en los diferentes países participantes. Como parte de su participación en este proyecto, Fundación Mujeres ha llevado a cabo en los últimos meses el componente correspondiente a España, y ha producido tanto un documento sobre el trabajo que se desarrolla en esta materia desde la Fundación como un resumen del trabajo que se lleva a cabo en España por otras entidades.

Al finalizar esta primera fase del proyecto, integrantes de las organizaciones socias se darán de nuevo cita, esta vez en Tesalónica, Grecia, en el mes de septiembre para continuar con la siguiente fase de esta iniciativa, un encuentro que permitirá el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de empoderamiento económico con mujeres víctimas de violencia de género, y que sentará las bases de la elaboración de una herramienta de trabajo para el diseño de itinerarios formativos con mujeres víctimas de violencia de género procedentes de casas de acogida.

Fundación Mujeres participa en el proyecto Europeo WE GO